LOS “CIEN” DÍAS DE LA ESPERA, QUE YA DESESPERAN

Se han cumplido cien días (159 reales) del nuevo gobierno de la ciudad, y parece que ha significado todo un acontecimiento, jactándose de su proeza y habilidad para hacernos creer en una realidad virtual, ya que no existe nada que podamos ver ni tocar,  lo decimos así porque las apreciaciones y valoraciones han sido muy diferentes para nosotras, que no significa lo mismo, empezando ya por el contar de los días y acabando por los resultados y las valoraciones.

Nosotras comenzamos a contar desde el día 24 de mayo, por tanto han transcurrido  159 días ( 5 meses y…), claro que nuestra cuenta se basa en las esperanzas del cambio que  esperábamos después de la angustia y precariedad en que estábamos sumidos, en una palabra el milagro de hacerse realidad esas promesas de mejoras, que se gritaron durante la campaña electoral, pero eso solo ocurre en las películas y en la vida de los santos y este no es el caso.

Queremos valorar sus actuaciones durante este tiempo, pero solo podemos hablar de  palabras, palabras y más palabras, ya que otra cosa no hemos visto, ni siquiera intenciones. Durante la campaña de las elecciones se les llenó la boca utilizando nuestro barrio como ejemplo de la mala gestión del gobierno anterior, de la precariedad en la que estábamos, incluso hasta la alcaldesa vino a hacerse fotos en nuestro barrio (Cual modelo publicitario) para luego decir que había estado en él y que conocía la situación por la que estaba pasando (jamás habló con la AVV ni siquiera por mensajes, ni preguntó por las prioridades de mejoras que queríamos los vecinos)

IMG-20150513-WA0002

Hoy después del tiempo que llevan en el ayuntamiente, aun estamos esperando una reunión, para al menos que escuchen nuestra opinión, de cómo está la zona, aun no hemos visto  ninguna  intención de mejoras y menos un proyecto que nos indique que era verdad sus promesas y preocupación por los vecinos que vivimos en estos barrios. Pero siguen insistiendo lo mucho y duro que han trabajado durante este periodo de tiempo, a lo cual nos preguntamos ¿qué entienden por trabajo? Tal vez tengan otros conceptos del trabajo que nosotros no entendemos.

Nos hablan de que han parado no sé cuantos desahucios, como si en los cinco años anteriores a que ustedes gobernasen, no se hubieran parado todos aquellos que solicitaron nuestra ayuda, salvo los desahucios exprés y los que realizaron lo mossos por orden directa del juez, y que incluso algunos de ellos también los páramos. Hoy los seguimos parando nosotros, incluso después del cambio de gobierno municipal, ya que si no estuviéramos en las puertas de los desahuciados no se hubieran detenido, porque es nuestra fuerza y no la presencia de los que ostentan el poder lo que los para.

Seguimos como con los gobiernos anteriores, en la misma situación de angustia para las familias mientras esperan que llegue el día del lanzamiento, el sufrimiento de los menores y la falta de respuesta que solucione su situación, así que no ha habido cambio alguno en este tema. De momento y siempre refiriéndonos a la Zona Nord no hemos tenido noticias de alojamientos de familias en alquileres sociales. Sin embargo si empiezan a repetirse lanzamientos que ya se pararon con este gobierno municipal y que como aun no ha habido solución vuelven a anunciarse para fechas próximas.

En la zona hay actualmente alrededor de 500 familias con problemas de vivienda, entre hipotecas, alquileres y ocupas, que sepamos por nuestras fichas, sabemos que hay más gente en esta situación, que no han venido a nosotros, por vergüenza, miedo o por que pasan de dar explicaciones de su vida. Los bancos mantienen cerradas 267 viviendas, las cuales sumadas a las 500 que de distinta forma están ocupadas podrían ser la solución al problema de la vivienda en la Zona.

Se habla de la acogida de refugiados, y estamos totalmente de acuerdo… lo único que queremos es que tengan en cuenta a nuestros propios refugiados, los de la crisis y el capitalismo, que también habitan nuestro distrito. Todos merecen nuestra ayuda, pero sin olvidar a ninguno, como nosotras, que seguiremos trabajando con nuestros refugiados y ayudaremos en lo que haga falta con los que llegarán.

Después de ver estos titulares de periódicos, queremos hacer una propuesta que no creemos sea locura:

Bancos

Para solucionar el problema de la vivienda proponemos, la expropiación de las viviendas de los bancos basada en el Fundamento constitucional: que se ampara en la función social que tiene la propiedad en la regulación constitucional (por eso ha de existir una justificada utilidad pública o interés social, además de que medie indemnización y se lleve a cabo por un procedimiento expropiatorio regulado en la ley), y en la justificación técnica mediante la cual la Constitución ampara el ejercicio de la expropiación.

Régimen normativo: la ley vigente es de 1954 y el reglamento de desarrollo de esta ley es de 1957. También hay legislación sectorial que recoge esta potestad. La CE establece una reserva de ley en esta materia y atribuye competencia exclusiva al Estado (la reserva constitucional a favor del Estado no excluye que por ley autonómica puedan establecerse, en el ámbito de sus propias competencias, los casos o supuestos en que proceda aplicar la expropiación).

Y todo ello teniendo en cuenta que hemos pagado el rescate de los bancos y es hora de que devuelvan este rescate por un bien social, además la expropiación nos resultaría más barata ya que sería en base al valor catastral que en la mayor parte de los casos no ha sido actualizado por los bancos y continúan con un valor muy inferior al precio que se actualmente tiene en el mercado inmobiliario.

Seguimos esperando en este largo amanecer, con la esperanza de que aparezca el primer rayo de sol que nos indique que ha comenzado la recuperación de nuestro barrio…………..

AVV CIUTAT MERIDIANA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s