PRIMERA REUNIÓN OFICIAL

 

REUNIÓN CON LA REGIDORA PARA EL PAM 2016-2020

El lunes día 11de enero, y por fin después de algo más de siete meses que llegaron a la administración del ayuntamiente,  Barcelona en Comú, hemos tenido una reunión con la regidora del Distrito de Nou Barris como Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana para presentarle las propuestas que hemos ido recogiendo durante los últimos años de los vecinos.

La reunión fue muy parecida a la que se hizo en el último  Consell de Barri al menos en las propuestas y en la respuesta que nos dieron. Si alguien lo recuerda, no hubo respuesta a nuestras demandas, solo justificaciones de que hasta que no se firmen los presupuestos no saben lo que harán. Aunque luego escuchemos a la alcaldesa diciendo que preparan unas mejoras en algunos barrios con un coste de 150 millones de €, siempre que se aprueben los presupuestos que presentaran.

A esta reunió acudimos unos veinticinco vecinos del barrio y en primer lugar expusimos las propuestas que llevábamos y después cada vecino  intervino individualmente con aquellos puntos que se habían apuntado para presentar a la regidora.

Seguidamente exponemos los puntos que presentamos:

 

Necesidades del barrio de Ciutat Meridiana

Llevamos cuatro legislaturas reclamando unas mejoras para el barrio, que se resisten a realizar los distintos gobiernos municipales que han pasado por el ayuntamiento. Pero nosotros seguimos insistiendo…

ESTAS SON NUESTRAS PROPUESTAS

EQUIPAMIENTOS:

  • Campo de futbol: Aclarar de una vez su ubicación, el año que viene caduca el acuerdo con el consorcio de Collserola del campo provisional y es necesario saber qué va a pasar después.
  • Casal d’avis.
  • Casal de joves.
  • Local Asociación de Vecinos. (21 año de provisionalidad)
  • Ubicación definitiva del Club de Petanca de Ciutat Meridiana.
  • Centro Civico. A pesar de la última renovación creemos que su aspecto es más de cueva, que equipamiento público. Queremos el espacio total de sus inicios.
  • Ubicación de un Hotel de Entidades.

 

MOVILIDAD.

  • Escaleras mecánicas: De les Agudes a la plaza del metro para facilitar el acceso a todos los vecinos que viven en esa zona. Y “Revilux”- Pedraforca.
  • Pasarela: que una Can Cuias y Ciutat Meridiana.
  • Escaleras de obra, para facilitar la subida y bajada a los vecinos de la Perafita.
  • Rehabilitación y ascensores en todos los bloques. (Aun quedan 900.000€ de la Ley de barrios que están dedicados a este tema)
  • Supresión de todas las barreras arquitectónicas del barrio.
  • Aparcamientos gratuitos en el barrio.
  • Marquesinas en todas las paradas de autobús.
  • Continuar la urbanización del barrio. Interiores de Ciudad meridiana, espacios entre bloques.
  • Definición entre lo público y privado de todos los espacios inter-bloques de Ciudad Meridiana, que incluyan: urbanización, limpieza, jardines y normativas.
  • Cambio de lugar del Pipi-can ya que está a la salida del colegio Ferrer i Guardia. Y que en estos momentos dificulta el trayecto del BUS-A-PEU.
  • Mejora de la plaza verde, cubierta del centro cívico.
  • Apertura de todos los equipamientos del barrio: biblioteca, el Centro Cívico, patios de los colegios, campo de fútbol, etc.  en época de vacaciones y festivos.
  • Transformar una parte del parking de la Zona Deportiva en parking de rotación.
  • Revisar las Zonas de Carga y descarga

PARO: Principal problema para que muchas familias puedan surgir de la precariedad en que está sumida. Para ello proponemos:

 

  • Fomentar activamente políticas que faciliten la ocupación.
  • Estudiar y pactar un sistema de contraprestación social.

ALIMENTOS:

  • Reflexionar sobre la formula en la que se sustentan las aportaciones para paliar las carencias en alimentación y otras, desde propuestas equitativas y dignas, aparcando los Bancos de Alimentos y fomentando las Rentas Sociales y Tarjeta Solidaria.

 

VIVIENDA: Desde la Asamblea de Vivienda de Ciutat Meridiana, hacemos las siguientes propuestas para que figuren en el Plan de Actuación Municipal de Barcelona para los años 2016-2020:

  1. Creación de una Oficina de Atención a los Desahuciados, que pueda atender todos los problemas de vivienda, también los de alquileres y ocupaciones, y que incluya una asesoría jurídica que ayude y acompañe a las afectadas para solucionar sus problemas, con coordinación directa con Serveis Socials y Habitatge.
  2. Un nuevo protocolo de adjudicación de viviendas de emergencia, que valore la situación de precariedad antes que la antigüedad en la bolsa.
  3. Acabar con la diáspora de los vecinos obligados a abandonar su barrio, estableciendo un protocolo de entrega de vivienda social según barrio de residencia.
  4. Trabajar en la ampliación del parque de pisos de alquiler social recurriendo a todos los activos existentes (incluidos los públicos), teniendo muy presente a las familias que no tienen ingresos o se sitúan por debajo del PIRMI.
  5. Agilizar, facilitar y permitir el empadronamiento a todas las personas que viven en la ciudad. Este es un requisito indispensable para recibir con normalidad ayudas diversas, como las de alimentación, escolarizar a los hijos, renovar los permisos de residencia, etc…

Emplazamos al Ayuntamiento a tener en cuenta estas exigencias, que nacen de nuestro propio proceso de participación asambleario y de unas reivindicaciones que llevan presentes muchos años en nuestro barrio.

 

SEGURIDAD y CONVIVENCIA: La seguridad se está convirtiendo en uno de los principales problemas de la zona y es necesario el incremento de la vigilancia….

 

POR UN BARRIO DIGNO,  A NUESTRO GUSTO Y DISPOSICIÓN.

SEAMOS LOS VECINOS LOS QUE DECIDAMOS, NO DEJEMOS QUE SEA EL POLITICO DE TURNO EL QUE DECIDA POR NOSOTRO.

EL BARRIO ES NUESTRO Y SOMOS NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS EN ÉL.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s