DINAMIZAR O ERRADICAR LA POBREZA ¡¡¡HE AQUÍ EL DILEMA!!!

Muchos prometen la luna hasta llegar al poder, pero cuando arriba se ven,

no escuchan quejas ningunas y te tratan con el pie.  (El Cabrero).

Ciutat Meridiana nace como barrio-dormitorio en una tierra que no servía ni para enterrar a los muertos, va creciendo en el olvido, hasta hacerse mayor, siempre abandonado a su suerte, solo conoció precariedad, desgaste y decadencia, día a día, sin haber disfrutado de una vida medio digna. Sus logros siempre fueron a base de luchar para conseguir alguna mejora, nada se nos concedió gratuitamente.

Algunos de los alcaldes-gobernantes del ayuntamiente de Barcelona llegaron al barrio prometiendo mejoras, hicieron una primera visita, algunos solo para hacer campaña electoral, otros incluso vinieron una primera y única vez para conocer el territorio, (que tal vez no conocían ni de oídas) más rápidamente olvidaron, sus promesas, las gentes que lo habitamos, las necesidades que tenemos y hasta la ubicación del barrio, incluso hubo los que no lo llegaron a conocer.

  El barrio viene padeciendo el abandono desde su creación allá por los años 60, pero para no irnos tan atrás en nuestra historia, tomaremos el periodo de las tres últimas legislaturas, que comprende los gobiernos de Jordi Hereu, Xabier Trias y Ada Colau, en los que la decadencia y precariedad de la vida en el barrio ha llegado a limites impensables. Una muestra es la gráfica que marca la renta per cápita, año tras año.

Comenzamos por el tándem, Jordi Hereu-Carmen de Andres (PSC) (Alcalde- Regidora). Entra en la alcaldía de forma accidental al dejarla Joan Clos, creo que vino una vez al barrio de visita turística ya que no lo conocía, recuerdo que le transmitimos nuestras reivindicaciones y que como quedaba poco para acabar la legislatura ni respondió a nuestras demandas. Seguidamente ganó en las elecciones de 2007, pero ya se había olvidado de la situación del barrio tanto geográficamente como urbanística y socialmente. Durante su mandato mostraron algún proyecto irrealizable, que jamás se llevaron a cabo y pasó con toda la pena y nada de gloria. Su última acción en el barrio fue destrozar la estructura del Centro Cívico, metiendo los servicios sociales en el lugar que ocupaban jóvenes y gent gran, dejando a estos en la calle, para mostrar que había hecho algo durante su legislatura en el barrio, aunque resultara peor el remedio que la enfermedad. Aun hoy conservamos las reivindicaciones aquellas que le transmitimos que no realizaron y que sus predecesores tampoco han hecho. Uno de los regalos de los socialistas en esa época es “la agilización de los desahucios” O “desahucio exprés” que tanto ha castigado al barrio y nos puso en el camino de la gran precariedad. El balance total, es una renta per cápita de: Torre Baró, 52,4%; Vallbona, 52,6%; Ciutat Meridiana, 37,5%.

Xabier Trias-Irma Rognoni (CiU): Siempre recordaremos que durante su campaña electoral a la alcaldía no llegó a pisar el barrio, aquella costumbre que hasta entonces habían tenido las agrupaciones políticas de pasarse por la AVV para informarse de las necesidades del barrio que nos llegaban de los vecin@s del barrio, habían pasado a la historia (no solo por él si no por todas las agrupaciones o candidatos políticos) y su recorrido de campaña electoral fue cabalgar por Torre Baró  en autobús. Lució el palmito en alguna ocasión por el barrio, pero sus hazañas cuentan como dejó la zona nord, hundida en la más absoluta miseria, fue la legislatura de los desahucios, el hambre, el paro, los cortes de energía y sobre todo el aumento de mayor desigualdad de los vecinos de la Zona Nord con el resto de Barcelona. Tuvo en sus manos la solución al problema de la vivienda, primero con los pisos de “Regesa” que hubieran solucionado el tema de los desahucios, pero prefirió traer gente de fuera de la zona para ocuparlos, después no supo aprovechar el precio de la vivienda en el barrio cuando los precios estaba por los suelos, y en vez de comprar pisos a bajo precio compró un edificio de Torre Baró (9.000.000€), para cedérselo a la universidad, con ese dinero hubiera solucionado la falta de vivienda en Zona Nord. Nunca olvidaremos que en plena crisis fue el alcalde que quiso desahuciar un banco de alimentos por Navidad. Fueron tantas sus hazañas que nos faltaría papel para enumerarlas todas, así que continuaremos con el relato, hasta llegar a la época actual que es la que ahora nos interesa. El balance fue de una renta per cápita de: Torre Baró,47,1%, Vallbona,37,8%; Ciutat Meridiana, 34,5%.

Ada Colau-Janet Sanz (BComun): Llegó a la alcaldía en plena crisis, avalada por la PAH, valiéndose de su actividad en los movimientos sociales y la mala gestión de su antecesor, con promesas de priorizar la solución al problema de la vivienda. Vino a hacer un mitin en el barrio durante la campaña electoral y después quiso venir a parar un desahucio recién entrada en la alcaldía, cosa que no fue necesaria porque ya se paró con antelación a su ejecución. Después a los dos meses de ocupar el cargo vino a lucir el palmito por el barrio, los vecinos la pusieron al corriente de la gran precariedad que había en la zona, no solo en materia de vivienda, sino también en equipamientos, paro, falta de alimentos, precariedad energética y otros problemas sociales, comprometiéndose en buscar soluciones y mejorar la vida de los vecin@s (a día de hoy aún suena el eco de sus palabras), desde entonces ha venido alguna otra vez pero, de incognito, sin dar oportunidad a los vecinos de recordarle su compromiso.

En el momento actual cuando le quedan 460 días de mandato a la agrupación política que hoy ocupa el ayuntamiente queremos hacer un balance de su trayectoria, y como está la situación en la zona nord, así como se encuentran aquellos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno municipal para mejorar nuestra vida diaria.

Cuando entraron en el gobierno de la ciudad, nosotr@s hicimos una consulta en el barrio para que ellos conocieran cuales eran las prioridades que teníamos los vecinos y de esa manera no andarán perdidos a la hora de mejorar la vida de tod@s los que vivimos en él. De todas las propuestas votadas por los vecin@s hemos recogido aquí una muestra de las diez primeras, con mayor número de votos.

Este es resultado:

  • Incremento de la vigilancia. 403 votos.
  • Potenciar e impulsar proyectos que generen empleo.366 votos.
  • Apostar por la formación creando una Escuela de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.344 votos.
  • Escaleras mecánicas entre C/ Agudes y la Plz. Metro –   C/Rasos de Peguera y C/Pedraforca.318 votos.
  • Escaleras de obra entre C/Perafita y la Escuela de Adultos. 318 votos.
  • Construcción de un nuevo edificio que acoja a la sede de la AVV de Ciudad Meridiana, Casal Infantil, Casal de Joves, Casal d’Avis y Hotel de Entidades. 302 votos.
  • Ayudas para la Rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores.276 votos.
  • Potenciar proyectos que incidan en paliar el fracaso escolar. 265 votos.
  •  Facilitar el acceso a pisos con ascensor a las personas con movilidad reducida. 217 votos.
  •  Mejorar la calidad de los parques infantiles y construir uno nuevo en la Zona Alta de Ciudad Meridiana. 197 votos.
  • Pasarela sobre el Acueducto que comuniquen Ciudad Meridiana y Can Cuyás.191 votos.
  • Ejecución de las tres fases de las obras de la C/ Pedraforca (la primera ya estaba en ejecución cuando llegaron).135 votos.

Y ellos, lo tradujeron así:

  • Derechos sociales.
  • Educación.
  • Activación Económica.
  • Ecología Urbana.

Que más o menos equivale a: PAD+PAM + Pla de Barri + Eix Besos = todo ello mezclado cual, si fuere gazpacho, lo han removido y ha dado el siguiente resultado:

Hacer unas escaleras mecánicas de C/Agudes- Rasos de Peguera. Y como siempre en vez de consultar como las querían los vecinos, nos presentan un proyecto en el cual no tienen en cuenta las necesidades de estos, ateniéndose al criterio de los técnicos que como siempre interpretan a su modo que es distinto a lo necesitan los vecinos y al final queda el proyecto dividido en dos partes, una fase es el tramo de escaleras entre carretera y boca de metro en proyecto de construcción  y la otra, la más necesitada la que va del Torrent del Bosc hasta la carretera en proyecto de papel, con lo cual como dicen algun@s vecinos que no llegaran a verla acabada en esta vida. La fecha límite de su ejecución es 31/12/2019 (el primer tramo)

Paso entre ciutat meridiana y can cuias a través de acueducto. Otro proyecto que aún no hemos visto los vecinos ni en dibujos y que es posible que nos venga con sorpresa y sin tiempo de rectificar. Fecha límite de su ejecución, 30/04/2019

Escaleras de cemento a la Escola d’adultos. En estos momentos en ejecución, de momento lleva cuatro meses trabajándolo. Esperamos que acaben antes que la legislatura. Sin fecha final de ejecución.

Arreglo de los parques infantiles. Nos anunciaron a bombo y platillo que se había aprobado la mejora de tres recintos de juego infantil en 2016, a día de hoy no solo no han hecho nada si no que uno de los parques infantiles lo han adaptado como pipi-can, sin que por ello la guardia urbana haya intervenido para sancionar a los infractores, siendo tan rápidos y eficientes con las multas en infracciones de tráfico. Fecha límite de actuación, 31/12/2019. ¿Lectura de la carta-respuesta? Esto significa que un vecino hizo una instancia para quejarse del mal estado de los parques infantiles y la respuesta fue sorprendente, he aquí:PARQUES (1) recorte

¿Quién supervisa la contestaciones que hacen a nuestras quejas?

Acabar obras de C/Pedraforca. Estas obras que ya tenían que haber finalizado, se están convirtiendo en una eternidad. De lo que estaba previsto a lo que está pasando realmente, hay una gran diferencia, la primera fase se acabó en sep. del 2016, seguidamente deberían haber comenzado con la segunda, pero se pospuso primero hasta enero de 2017, después hasta julio-agosto de 2017, y por fin en noviembre de 2017 ponen un cartel de que ya comenzaban las obras, a fecha de hoy aún no han comenzado ni se sabe cuándo comenzaran. Y lo más bueno es que en esta fase se trata de hacer un simple camino peatonal, porque lo que es la salida de vehículos aún no hay nada previsto, así que todos los vecinos en el barrio dudan de su realización. “ULTIMA HORA” (20/03/2018). Por fin han comenzado las obras del camino, después de cuatro meses viendo el cartel y sintiendo la burla al vernos estafados por la falta de comienzo de las obras. Fecha límite de actuación, 31/12/2019.

Oficina d’habitatge en la zona. Desde el 2016 nos informaron que destinarían una partida de cerca de 200 000€. A fecha actual no hay síntomas de apertura, aproximadamente nos dicen que estará lista en 30/04/2019.

Viviendas: Prometieron acabar con el problema de la vivienda, cada semana sigue habiendo tres o cuatro desahucios, no tienen capacidad para crear las viviendas que se necesitan, aunque ahora estén pensando en construir pisitos de una o dos habitaciones prefabricados, de cartón y provisionales (se escucha un cantar por el barrio de que aquí todo es provisional), la previsión para construir vivienda estable y normales es de 6 a 8 años. La situación está al límite.  La mesa de emergencia otorga cada mes 18 viviendas y en Barcelona hay más de 190 desahucios al mes. Por muchas vueltas que le demos las cuentas no salen.

Derechos Sociales: Han creado el PAE (Punto de Asesoramiento Energético) Algo que estaría bien si ayudara a todos los vecinos, pero no es así, primero porque no hay conocimiento real de la situación de las familias vulnerables del barrio en situación “normal” con respecto a la vivienda (propietarios o inquilinos) que están sufriendo la precariedad en el consumo energético, además tenemos que sumar un porcentaje de vecin@s bastante numeroso que vive de ocupa, y que por su situación necesitan de la regularización de los suministros, cosa que  la mayoría están dispuestos a asumir para su propia seguridad y tranquilidad, sin que tengan que estar pinchados y temiendo que los descubran y corten la energía, y  teniendo en cuenta que en su situación económica, en el mayor de los casos es insuficiente para asumir los gastos y que por ello y necesitarían ayudas. Debemos empezar a excluir el agua que ahora ya se va consiguiendo que les hagan un contrato para poner el contador.

En el tema de equipamientos la situación está así:

Local de avv, son ya 25 años de provisionalidad y seguimos esperando gobierno tras gobierno a que se decidan a devolvernos nuestro local, que un día les cedimos al ayuntamiente para ampliar la salida de la estación de Renfe con el compromiso de construir uno nuevo. El barracón que ahora tenemos, ya hace aguas, nunca mejor dicho por las goteras que van apareciendo, este invierno nos congelábamos, en el verano se nos desmayaba la gente. Creemos que va siendo hora de pedirlo de otra forma.

Casal d’avis, continúan en los bajos de un bloque olvidados de la administración cada vez con más precariedad. Lo último es que desaparece la asociación de gent gran y pasa ser gestionado por distrito, para un segundo paso que será pasar a una gestión privada. Poco a poco desaparecen las entidades del barrio.

Local de Joves, ni existe ni en el papel o en el pensamiento de hacerlo. Sin comentario alguno.

Lo único que hemos escuchado de la administración es que al final de esta legislatura posiblemente comiencen a dibujar el proyecto de los equipamientos que necesita la zona, ni que decir que así llevamos muchos años esperando y siempre se repite la historia, con cada gobierno que pasa. Y mientras tanto el barrio cada día más hundido en la pobreza y la miseria.

Alimentos: Ante la falta de poder adquisitivo de una parte importante del barrio se siguen repartiendo alimentos secos sin pensar que muchas de estas familias no tienen medios para cocinar en sus viviendas, (luego se habla de que se tiran), pero no creo que se las puedan comer crudas. Algunas familias tienen la suerte de que les entregan la tarjeta monedero, algo que resulta más racional, con ellas pueden adquirir aquellos alimentos que mejor consumen o les resulta más fáciles a la hora de preparar. De todas formas, sigue habiendo muchos problemas con la alimentación, ya que como norma cada cierto tiempo dejan de darles, tanto alimentos como la tarjeta y entonces se tienen que arreglar como pueden, incluso algunos tienen que mendigar.

De los dos mercados que hay en el barrio, ya ha cerrado el mercat de Nuria, y el mercat de Ciutat Meridiana esta por el mismo camino, quedan cinco paradas abiertas y lo peor es que desde el ayuntamiente no ven alternativa para el comercio, y eso después de haber presupuestado 150 000€ para hacer un estudio de viabilidad en el de Nuria. Claro que tampoco invierten en una mejora de  las estructuras como hace en otros barrios más ricos de la ciudad.

Mirando el computo de promesas y hechos el resultado es el siguiente:

ESTAN LOGRANDO DINAMIZAR LA POBREZA”.

El trabajo que han creado ha sido el desembarco en el territorio de un ejército de dinamizadores monitorizados, cada uno con su proyecto bajo el brazo para aplicarlo o anexarlo al PLA DE BARRI y experimentar con los vecinos de Zona Nord como si se tratase de conejillos de India, logrando crear mecanismos a través de estos técnicos dinamizadores, de cambiar los conceptos de aquellos problemas que nos rodea transformándolos, en un bálsamo sedante, un elixir, el Soma o droga de la felicidad, que absorbe las inquietudes que nos aporta tanto desasosiego y dureza con que nos trata la vida y los elementos exteriores, como son, del hambre, el paro, la falta de vivienda, las desigualdades sociales, la precariedad, los problemas energéticos y sobre todo la inseguridad de poder desarrollar una vida digna.

Nos enseñan a comer sin alimentos, a soñar sin dormir, a vivir en la muerte diaria, a reír llorando, a no pensar, que no nos demos cuenta de la mierda que es esta forma de vivir. Están creando un mundo feliz.

Es difícil pensar que estos dinamizadores creen en sus propios proyectos ni que estos darán resultado positivo, para ellos esta tarea solo es una forma de ganarse el sustento, aunque sea normalizando la miseria.

Su fin es domesticar la pobreza a través de un proyecto llamado PLA DE BARRI.

Para todo este proyecto han destinado algo más de 13M €, dinero, que no va a revertir en las necesidades del territorio, si no en sueldos de los dinamizadores-monitorizados que han acudido al olor del dinero.  En Zona Norte, situamos el aspecto económico-laboral en primer término a nuestra pirámide de prioridades por vecindad, y en el caso del Plan de Barrios de Zona Norte, sólo un 8% (aprox) del presupuesto se destina a este aspecto, para nosotros es la base central para mejorar la calidad real de vida de las personas de Zona Norte.

Queremos recordar a estos tecnócratas, dinamizadores y monitores que su función debería limitarse a redactar aquellas ideas o proyectos que expresen los vecinos para poderlos poner en funcionamiento y ejecución, no que intenten practicar con sus teorías absurdas que en nada ayuda a paliar la situación de la Zona..

Debemos debatir cuál es el papel real de las entidades que forman parte del grupo promotor del Pla de Barri y si realmente nuestras aportaciones y reflexiones se tienen en cuenta, tanto por parte de la empresa que gestionan el plan de barrio (Fomento de Ciudad) como por parte del distrito (tanto a nivel técnico como político). O si solo somos meramente invitados de piedra (testimonial) para justificar y dar valor al plan de barrio, entonces nos tendremos que plantear nuestro posicionamiento y apoyo en este plan.

Y por último, nos preguntamos de si realmente se puede llamar participación en la política municipal a la función testimonial de nuestra presencia o solo somos los avales necesarios para de esta forma rellenar el acta de un proyecto que justifica un gasto importante del dinero público.

La situación de la renta per cápita en estos momentos está en: Torre Baró,45,1%, Vallbona,51,9%; Ciutat Meridiana, 34,3%. En el caso de Ciutat Meridiana, a pesar de bajar solo unas décimas a simple vista, pero si comparamos la diferencia con el barrio que va por delante en la lista del raking, ha sufrido un descuelgue del 5%.

Comenzamos como barrio sin nada,  que en la actualidad caminamos hacia el menos nada.

AVV de Ciutat Meridiana

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s